Acceder

Análisis Financiero: El Motor Silencioso del Éxito Empresarial

Analisis financiero

El análisis financiero es una práctica esencial en el mundo empresarial que proporciona información valiosa para la toma de decisiones. En este artículo, exploraremos cómo el análisis financiero sirve como una poderosa herramienta para medir resultados, mejorar la selección de proveedores, evaluar el crédito de los clientes y llevar a cabo una debida diligencia intensificada al analizar los estados financieros.

A continuación, realizaremos un recorrido de los aspectos más relevantes a la hora de hacer un análisis financiero desde el punto de vista de cada una de las áreas involucradas y como en Finalzas podemos proveer las herramientas necesarias para realizar un análisis de sus cifras, de acuerdo con lo siguiente:

Resultados

Medición de Resultados

Analizar los resultados financieros de su compañía es la guía hacia el éxito. Evaluar la evolución de sus ingresos, márgenes, rendimientos y compararlos con el sector o las empresas de su misma actividad empresarial es una herramienta clave para la evolución de su empresa.

Las famosas frases «Lo que no se mide no se controla” y “lo que no se compara no se mejora» tienen un gran impacto a la hora de realizar un análisis de cifras y resultados, al medir nuestra rentabilidad podemos identificar puntos clave de la empresa donde podemos ser más eficientes y concentrar esfuerzos en estos puntos débiles, así mismo, poder comparar indicadores con el de otras empresas. Por ejemplo, en la gráfica vemos que el margen bruto de esa empresa es del 61% y que el promedio de las empresas con el mismo CIIU es del 51%, esto significa que la empresa que estamos analizando realiza una buena gestión de compras y esta siendo mas eficiente que sus competidores.

De igual forma en estos aspectos tan sencillos de identificar, podemos encontrar problemas de fondo que no permiten que nuestras empresas avancen en la consecución de los objetivos, es por esto que debemos estar al tanto de la evolución de nuestros indicadores.

 

Mejora de la Selección de Proveedores

Otra de las áreas más importantes de una compañía es el área de compras, abastecimiento, proveedores o los distintos nombres que se le puedan dar, las personas que dirigen estas áreas en cada compañía siempre van a tener distintas preocupaciones en la cabeza, pero la principal de ellas es; ¿Mi proveedor si me va a cumplir? A la hora de contratar a un nuevo proveedor esa es una de las primeras preguntas que se hacen y mas si me van a suministrar los insumos de un área critica.

Para prevenir casos como el mencionado, el análisis financiero no se limita solo a las finanzas internas de mi propia empresa, también desempeña un papel crucial en la selección de proveedores o terceros que debamos analizar. Al evaluar la salud financiera de los proveedores potenciales, las empresas pueden reducir riesgos y tomar decisiones de compra más inteligentes. Un análisis financiero sólido permite identificar proveedores confiables y evitar asociaciones que puedan ser perjudiciales para el negocio.

Para poder disminuir riesgos de parte de mis proveedores hacer un análisis de los ingresos, activos, rotación de inventarios y cuentas por cobrar sería suficiente para dar una idea general de como será el comportamiento de este proveedor, volvamos al ejemplo anterior, pero ahora haciendo énfasis en los ingresos, esta empresa tuvo ingresos cercanos a los 100 mil millones (recordemos que las cifras del reporte están en miles) esto quiere decir que es una compañía grande y que en promedio puede llegar a tener ingresos mensuales aproximadamente de 8.300 millones, sin embargo, si mi aspiración de compra es de 3.000 o 4.000 millones mensuales, debo entrar a analizar si esta compañía tiene la capacidad de aumentar su producción en estas proporciones.

Proveedores

Así mismo, podemos tener una gran cantidad de preguntas que pueden ser contestadas haciendo una revisión simple de estados financieros, como, cual es su rotación de cuentas por cobrar con el fin de darme una idea de qué plazo de cobro de facturas tienen, cual es su nivel de solvencia y liquidez para no entrar a trabajar con empresas que puedan tener este tipo de problemas al corto o mediano plazo que me obligue a buscar nuevos proveedores.

 

Mejora de la Evaluación de Crédito para Clientes

Uno de los aspectos en los que las empresas están más avanzadas y cuentan con herramientas ya prediseñadas y por las cuales se les solicita a los clientes sus estados financieros, es el otorgamiento de crédito. Cuando se tiene una relación comercial a mediano y largo plazo con un cliente este siempre buscará adquirir los bienes o servicios a crédito, pagos a 30, 60 o 90 días con el fin de tener este apalancamiento con sus proveedores, lo cual representa una preocupación para la empresa que otorga el crédito, principalmente por la incertidumbre del no pago.

Al ser esta práctica tan usual, las empresas ya están acostumbradas a hacer evaluaciones de crédito a sus clientes con el fin de determinar los siguientes aspectos; si es viable o no, plazo y monto del crédito que podrá tener este cliente, pero no siempre se miran los indicadores adecuados, entonces la pregunta es:

 

¿Qué indicadores debo ver para analizar la viabilidad de crédito a mi cliente?

Esta pregunta puede múltiples respuestas y fondo como deseemos, pero hay al menos 3 tipos de indicadores que no pueden faltar, en primera instancia los indicadores de liquidez, el más común es la razón corriente, que nos indica cuantos activos tiene para cubrir sus pasivos, la prueba acida, que quita los inventarios de la razón corriente para quitar el riesgo de que este inventario no sea vendible fácilmente.

El siguiente tipo de indicadores esenciales a la hora de evaluar viabilidad de crédito son los indicadores de actividad, estos nos muestran cómo es la dinámica entre cuentas por cobrar, cuentas por pagar y la rotación de inventarios de nuestro cliente, el análisis de estos indicadores puede ser algo más complejo, pero nos brinda un entendimiento mucho mayor de como maneja el cliente su ciclo de efectivo.

Clientes

Por último, debemos revisar los indicadores de solvencia, tener claro si en caso de que esta empresa entre en problemas de liquidez, tiene el patrimonio suficiente para cubrir sus pasivos. A estos indicadores se le pueden sumar varios más, todo dependerá del tipo de empresa que se analice y el sector al que pertenezca, en próximas publicaciones realizaremos análisis más avanzados que podrán ser de su ayuda en este proceso.

 

Debida Diligencia Intensificada al Analizar los Estados Financieros

Finalmente, una de las áreas que en los últimos años ha cobrado mayor relevancia, es el área de cumplimiento, principalmente de las que se ocupan de sistemas como el SARLAFT, SAGRILAFT, entre otros sistemas de prevención de lavado de activos. Muchos de los Oficiales de cumplimiento se ven tentados a solicitar los estados financieros de sus contrapartes con el fin de evaluar si tiene señales de alerta que les ayude a prevenir el lavado de activos. Sin embargo, muchas veces las áreas de cumplimiento no cuentan con las personas con el conocimiento indicado para realizar este tipo de análisis, teniendo en cuenta que cuentan con perfiles más jurídicos que financieros.

Acá podremos ver qué tipo de análisis debo realizar con el fin de identificar estas señales de alerta, continuando con el ejemplo del día de hoy, deberíamos iniciar con los ingresos y su variación, si vemos que nuestra contraparte ha tenido movimientos significativos en sus ingresos, es decir, que tuvo aumentos inusuales de un año a otro y comparado con otras empresas del mismo sector sus indicadores son muy superiores, se puede empezar a encender las alarmas.

Resultados

Adicionalmente, podemos identificar si este tipo de variaciones se presentan en sus activos y patrimonio, con el fin de solicitar más información directamente a la contraparte o tomar la decisión de no tener relaciones contractuales con esta contraparte resultado de esta debida diligencia intensificada.

El análisis financiero no es solo una herramienta contable, sino un habilitador estratégico que impacta en todos los aspectos de los negocios. Desde la medición de resultados hasta la toma de decisiones inteligentes sobre proveedores, clientes y transacciones, el análisis financiero es esencial para el éxito y la protección de los activos de una empresa.

Esperamos que esta información sea de ayuda, y próximamente tendremos nuevas publicaciones enfocándonos en cada uno de los aspectos del día de hoy, muchas gracias.